Diseño y realización de títere - Máscara: Daniel Carrasco.

Coreografías: Álvaro García Copado.

Vestuario: Lola Arenas.

Diseño de iluminación: Eufrasio Lucena.

Técnico de iluminación y sonido: José W. Paredes.

"En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio"

El teatro hay que cuidarlo. Y el planeta también. Tal vez, una de las formas de cuidar el planeta es haciendo teatro. Un teatro capaz de concienciar sobre las consecuencias medioambientales de nuestras acciones. La compañía Clicolé presenta un espectáculo sobre la contaminación de los plásticos que sufren los océanos. Estamos ante una crisis global: casi la mitad del total del plástico fabricado se ha producido desde el año 2000; el 40% del plástico producido es para envases de un solo uso. Cada año llegan al océano unas nueve millones de toneladas de residuos plásticos.

Con un lenguaje poético, Clicolé pone en pie una propuesta donde prima lo visual y que fusiona diferentes lenguajes como el teatro gestual, de máscaras, de sombras y los títeres. Aurora Fernández, África de la Cruz, Álvaro Copado, Marta Infante y Fran Caballero conforman el elenco. El gran manejo del cuerpo y la limpieza de los movimientos dan empaque a una pieza necesaria. Destacan por su belleza pasajes como el parto de Uanna o la marejada que envuelve a la protagonista. Las luces y el sonido reman a favor del montaje, sobre todo para resolver las cuidadas transiciones. Destaca también el elegante vestuario del reparto y el atractivo contraste con los colores vivos de la niña pez.

Tras varios años centrado en su labor como profesor de mimo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Juan Antonio de la Plaza vuelve a ponerse al frente de un proyecto de envergadura a partir de su particular modo de entender el mundo: Poético, sutil y reflexivo. Es difícil salir de este tipo de teatro sin hacerse preguntas. Uanna es una fábula poético visual de una niña diferente al resto, una niña que soñaba con el mar. Inspirada en el mito predilúvico de Oannes -un ser mitad humano y mitad pez- la historia habla de la capacidad destructiva del ser humano desde la inocencia de una niña que consigue encandilar a mayores y pequeños.

Sin duda, la irrupción de Uanna en el imaginario familiar sería una gran noticia. Lo mismo la cosa no cambia y seguimos a la deriva, lo mismo estas maneras de concienciar sobre el cuidado del planeta no son suficientes. Quién sabe. No estoy últimamente muy optimista. No obstante, es una gran noticia la vuelta de De la Plaza, y es una buena noticia ver que se rodea de jóvenes artistas con gran talento, es una genial noticia ir al teatro y ver teatro, salir con varias preguntas y una respuesta: el hombre es un lobo para el hombre.