Reseña | Marat/Sade

Caracterización y peluquería: Manolo Cortés.

Coreografía: Juana Casado y Atalaya.

Iluminación: Alejandro Conesa.

Sonido: Emilio Morales.

Diseño de vídeo y fotografía: Félix Vázquez

"El espejo de una sociedad que hace aguas"

Parece que la coproducción es una de las fórmulas eficaces para regatear el mal momento económico y llevar a escena propuestas de gran calado. Es el caso de la colaboración entre Atalaya y el GREC de Barcelona con Marat/Sade. La obra de Peter Weiss volvió al Centro TNT varios años después de su estreno. Un regreso que se enmarca dentro de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN). Una edición que conmemora los diez años de la inauguración del espacio situado en Pino Montano y del reconocimiento del Premio Nacional de Teatro; así como los 35 años de Atalaya.

Ricardo Iniesta adapta la densa obra del alemán Weiss donde se muestra la persecución y asesinato de Jean Paul Marat -líder de los jacobinos tras la Revolución francesa-, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade. Una de las obras de referencia del teatro europeo del siglo pasado. El texto aborda los años posteriores a la Revolución Francesa y como el individualismo choca y convive con el bien común, con la idea de colectividad.

A través de sus personajes, trazados con delicadeza, el espectador localiza las diferentes posturas ante la revolución. El pueblo, bajo la dirección coral de Esperanza Abad y Marga Reyes, forma imágenes preciosistas y decadentes que se graban en la memoria. Ayuda el magnífico vestuario de Carmen de Giles. Las atmósferas creadas por Alejandro Conesa, Iniesta y Manolo Cortes quedan remarcadas a través de la música y el sonido de Luis Navarro y Emilio Morales dotando a la pieza de un estilo musical. No obstante, donde de verdad toma fuerza la propuesta es en el elenco. Destaca Carmen Gallardo como presentadora del envite, bañando de ternura y humor el crudo montaje. Frío y áspero porque trata temas tan de actualidad como la dicotomía entre la violencia o la sumisión; y la honestidad y la corrupción.

En este teatro dentro del teatro, con más de una veintena de temas interpretados en vivo, afloran las referencias del teatro épico de Brecht, el teatro de la crueldad de Artaud o el grotesco de Meyerhold.

Una trayectoria de más de tres décadas en la que vuelve a ser fundamental el apoyo de un equipo regular, colaboradores fijos en los que Iniesta deposita toda la confianza para este montaje. Sin duda, en estos tiempos de no valorar lo que nace en nuestra tierra, de mirar con ojos hipnóticos lo que viene de arriba, no estaría de más sentarse en la butaca y disfrutar de nuestro teatro. Que también existe. Del teatro sevillano. Un teatro que, con montajes como este, crea marca y escuela.

F. Garcón.