Reseña | El mago

Reparto: María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi, Clara Sanchís.

Texto y Dirección: Juan Mayorga.

Escenografía y Vestuario: Curt Allen.

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

Música: Jordi Frances.

Producción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones.

Nadia llega a casa tras presenciar en un teatro cercano a casa un número de hipnosis. Rápidamente comprobamos que algo no fue del todo bien en el espectáculo. Una parte de ella desapareció o, mejor dicho, se quedó sobre la escena en el número de hipnosis. A los ojos de su marido y su hija, Nadia está en el salón de su casa, pero, es completamente otra.

A partir de aquí, Mayorga desarrolla una aparente comedia clásica de enredos donde las situaciones absurdas de desarrollan en torno a ese mago que parece ir embaucando a cada uno de los miembros de la familia que se acerca al teatro para ver que sucede con Nadia que, según cuentan, permanece bajo la hipnosis en el centro del escenario. Mientras tanto, la otra Nadia parece romper con la calma que antecede a la cena de amigos prevista en el salón familiar. Cómo si de un huracán se tratase, la perfecta normalidad de esta familia y, sobre todo, la de su marido se verán sacudidas.

Durante hora y media el humor se entrelaza de una manera continua con la intriga de una forma brillante. José Luis García, en las veces de marido de Nadia, será quién mantenga hasta el final la duda de si lo que cuentan todos de la gran capacidad del mago para hipnotizar es real o se trata de una estratagema orquestada por Nadia para fastidiarle la noche. Y es que, aunque el personaje de José Luis es uno más del elenco, su personaje parece que es el que más se verá afectado por la situación de Nadia y sobre el que irán cayendo las situaciones más disparatadas.

José Luis García destaca sobre manera con sus diálogos y su gran presencia en escena. Y en cómo acompaña al elenco duranta toda la función. Mostrando una gran capacidad para enseñarnos un personaje que, aunque aparentemente fuerte, muestra una gran debilidad por la estabilidad de su familia.

El resto del elenco desarrolla una interpretación agradecida, destacando la aparición de María Galiana que siempre nos parece demasiado breve. Galiana pisa con gran fuerza y determinación el escenario, al mismo tiempo que no puede dejar de transmitirnos una calidez y naturalidad que la hace irresistiblemente cercana.

Quizás, Mayorga también juega a hipnotizarnos y obligarnos a mirar lo que hay detrás de este truco. Quizás la sociedad, que se ve reflejada en todo momento por un espejo del salón, debe reflexionar sobre lo que realmente está bien. Y quizás debamos mirar aún más allá de ese reflejo porque quizás se esconda algo que no llegamos a captar.

Alberto Mejías.