Reseña | Clowning Calaveras

Textos y dramaturgia: Clowning Calaveras.
Musica: Jasio Velasco y Fran Torres.
Payasos: Jasio Velasco y Fran Torres.
Diseño de luces: Matthieu Berthelot.
Dirección: Clowning Calaveras.

¿El idiota nace, o se hace?

El payaso, estúpido o no, siempre aguarda su momento. Y es así como empieza esta pieza tan compleja como sencilla. Fran Torres, bajo el papel del payaso tonto, es quién da inicio a la función haciendo los primeros juegos hacía el público desde un rincón de la escena. Se sabe observado y disfruta de ello, de esa soledad que dirige todas las miradas hacia su sombra. Aunque no tardará en hacer su aparición su compañero y al mismo tiempo su adversario, el payaso listo, Jasio Velasco. Bajo la imagen clásica de estos dos arquetipos de payasos de desarrolla un espectáculo donde la comedia más "estúpida" se pone de manifiesto.

Con la premisa de reflexionar e intentar entender la estupidez humana, el público es introducido en una atmósfera de pura comedia que este dueto de perfectos ridículos sabe mantener durante la hora aproximada que dura el espectáculo. A base de hilar muy fino y con ritmo aparentemente pausado, muestra de una gran elaboración en cada uno de sus gags, estos dos transeúntes de las escena consiguen abordar diferentes explicaciones y ejemplos del gran tema de la noche, la estupidez humana.

¿Somos estúpidos? ¿Son ellos los estúpidos? ¿Somos nosotros los estúpidos por reirnos de su cómica estupidez? Desde luego son preguntas que uno se puede hacer tras el espectáculo pero al final uno solo es consciente de que la risa está en cualquier parte y que ellos han sabido mostrarla. A veces de una forma intencionadamente burda y otras de una forma magistral. ¿Existe alguna diferencia entre una y otra? Bueno, quizás para ellos no es eso lo importante. Y el fin, la comedia, justifica cualquier medio.

De una u otra manera, éste se puede considerar un espectáculo muy agradecido. Un trabajo muy limpio y donde se disfruta de dos grandes artesanos de la escena. Fran Torres destaca sobremanera en escena. Conecta de manera fulminante con el espectador y no lo suelta durante toda la representación. Mientras que Jásio Velasco, a pesar de estar en una faceta más seria por su personaje, acompaña de una manera brillante a su compañero, convirtiendo su seriedad y rectitud en otra herramienta más para arrancar la risa del espectador.

Un dueto que nos regala grandísimos momentos, como un bostezo hilarante de más de cinco minutos que consigue contagiar a todo el patio de butacas, y donde llevan a cabo un recorrido por diferentes estílos, llevándonos desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo a través de nueve escenas donde la música juega un papel protagonista en casi todo momento.

Un show divertido, musical, extravagante, con ciertos momentos de sátira y sobre todo estúpido.

Alberto Mejías.