Reseña | ¿Dónde estaré esta noche?

Fotografía de Pablo Gil
Fotografía de Pablo Gil

"¿Dónde estaré esta noche?".  Función viernes 28 de septiembre de 2018. Sala La Fundición.

Dirección: Carlos Álvarez-Ossorio.

Autor: Borja de Diego.

Intérprete: Alicia Moruno.

Música: Jasio Velasco.

Técnicos: Valentín Donaire y Pablo Gil.

Vestuario y escenografía: Tormento Compañía.

Fotografía y cartel: Pablo Gil.


En una función íntima, con el público rodeando la escena, Juana se baja del mito para hacernos ver, a través de sus ojos, sus últimas horas de vida en la prisión de Rouen.

Su entrada golpea en los costados. Tenía diecinueve años. Una niña. Y en apenas cinco metros la vemos guerrear ante enemigos, jueces y destino. Hacerse preguntas sin respuesta, lidiar con el silencio y buscar un Dios que, tal vez, era más de arengar en campos de batalla que de calmar la sed en calabozos inmundos.

Alicia Moruno encarna a la joven doncella de Orleans con carisma, convicción y sentimiento. Ingredientes que provocan que el público no se suelte, que viaje de la mano por los últimos momentos de la protagonista. Un espacio sencillo pero efectivo nos sitúa en la cárcel, la música de Jasio Velasco envuelve y acompaña de principio a fin.

Carlos Álvarez-Ossorio maneja el barco, jugando con el lenguaje corporal y haciendo atractivo el montaje. El autor, Borja de Diego, traza una Juana repleta de incertidumbre, de duda, de creencia en lo que hace, rebelde y tozuda. Sin olvidar la marca de la casa: pinceladas poéticas que dotan a la propuesta de una delicada belleza. No esperen un juicio. Con sus virtudes y defectos puestos en la mesa, no se juzga al personaje. Serán ustedes los que de vuelta a casa deliberen y saquen sus propias conclusiones de lo que Juana de Arco era o dejó de ser en la historia. 

F. Garcon.