Actualidad | Julio Fraga celebra sus 30 años de profesión con 'El perro fiel'

Sala Cero Teatro acoge el estreno absoluto de El perro fiel, de Julio Fraga, el próximo jueves 28 de marzo. Una inusual tragicomedia conmemorativa de sus treinta años en la profesión. El actor y director andaluz nos guiará por un viaje muy personal hacia su Andalucía más íntima. 

El Perro Fiel es una historia de Julio Fraga, un relato que invita a pensar sobre los orígenes, lo emocional, la alegría, el llanto, el humor y lo efímero de la vida. Una propuesta que cuenta con la dirección de Verónica Rodríguez, con Antonio López de Ahumada en la producción, escenografía de Gonzalo Narbona, música de Ray Tassola, Manuel Colchero en la iluminación; y Ana Cristina Leal en la ayudantía de dirección.

Con 30 años de profesión a sus espaldas, Julio Fraga ha desarrollado una extensa labor como actor, director teatral, productor, cineasta... Cuenta con una premiada trayectoria que lo ha convertido en un referente de la escena andaluza.

El onubense confiesa a El bombín de Lautrec que "no hay secreto; trabajar, disfrutar, soñar y ejecutar. Ser sincero contigo mismo, amar a esta profesión, respetar y levantarte once veces de diez que te caes". Asimismo, Fraga explica que "antes éramos más libres, teníamos menos miedos, no había tanta censura política y la libertad de expresión corría por nuestras venas. El Perro Fiel habla también de esto, de los bozales que nos van imponiendo, de la libertad a la hora de crear, de la emoción y la palabra por encima de lo mediocre y efímero".

En palabras de su directora, Verónica Rodríguez, "la obra es una traviesa travesía. Un amable viaje por el ayer y por el hoy. A compás de fandangos y con respiros de otros palos, éste 'perro' nos cuenta de sus abuelos, de su antaño, de sus porqués... Desde un escenario casi desnudo, entre cálidas luces y de cercanas maneras, olfatea el perro. Abre la tapa del baúl cerrado y nos invita a pasear por el humor, las emociones y la reflexión; a navegar, por un ratito, en la eterna nave del tiempo".

Julio Fraga estará en Sala Cero del 28 al 31 de marzo conmemorando las tres décadas en la profesión. "Este oficio me lo ha dado todo, por eso sigo siendo El Perro Fiel. Fiel a mis principios, a mis emociones, a mis recuerdos, a mi gente y a mi profesión".