Entrevista | Los rincones de la Castaña

La última entrevista del mes es para un equipo de actores que están llevando a cabo una de esas propuestas alternativas a las de las salas de teatro convencional. Luchando por defender un formato desenfadado que pretende acercar al público un tipo de teatro diferente. 

Nos citamos con ellos en Metáforas, un rincón cercano a La Alameda donde nos disponemos a conocer mejor esta propuesta liderada por Pablo López, Fernando Moreno, Edu Bulnes y Angela G. Olivencia. Ah y "El abuelo" como ellos llaman a Ignacio Bascón quién estuvo grabando este encuentro en vídeo.

Pregunta: Contadnos, ¿Qué es exactamente "Los rincones de La Castaña"?

Pablo: "Los rincones de la castaña" es el nombre del espectáculo y la compañía que lo lleva a cabo Teatro de la inmundicia. Y podríamos decir que es un show de variedades con diferentes tipos de escenas. Siempre desde la comedia, aunque con algunos momentos de contraste.

Es un espectáculo que tiene cierta continuidad, pero no es necesario que el espectador haya venido antes para conectar con el show. Está escrito de manera que el que es asiduo se encuentra con personajes y secciones que se mantienen. De esta manera el público que repite sabe más o menos a lo que viene y le va cogiendo cariño a los personajes.

Fernando: Iba a añadir algo más, pero, es eso. Es lo que iba a decir (risas)

P: ¿Cada cuento podemos disfrutar de este show?

Fernando: Es una vez al mes. Empezamos el año pasado en junio en la Sala Malandar y la idea era volver tras el verano de manera mensual. Pero hubo algunos problemas y finalmente retomamos en diciembre en la Sala X. Allí estaremos hasta junio, ya tenemos todas las fechas hasta cerradas.

P: Habéis dicho que el espectáculo tiene continuidad de manera mensual, pero ¿cada mes presentáis un nuevo show?

Pablo: Si, el espectáculo es totalmente nuevo cada mes, solo que la estructura guarda una continuidad. Empezamos con una escena de introducción donde estamos nosotros cuatro, haciendo de nosotros mismos, pasado por el filtro de una dramaturgia claro. Después tenemos un telediario, posteriormente la escena principal de ese día llega el descanso, retomamos con la sección del buen cante que ahí entra El Chico Triana, tras ello la parte de teletienda y ya el cierre.

P: ¿Se podría decir que lleváis a la escena una especie de programa de televisión?

Pablo: Si, algo parecido a La Hora chanante, o el Flying Circus de los Monty Python´s. Pasado por nuestro filtro.

Fernando: Y todas las escenas son originales, las escribe Pablo. Excepto la parte de Chico Triana que es una parte más flexible o algún sketch en concreto que lo escribe alguien diferente, pero todo lo escribe Pablo.

Pablo: Eso si es una cosa que me gustaría que se mantuviera, que compañeros que conozcamos escriban escenas para incluirlas. Yo estoy muy contento de escribir el espectáculo, pero también me gusta que colaboren otros autores. Y con los actores más de lo mismo, el equipo somos nosotros cuatro, más el músico y el compañero que hace de mayordomo. Pero aparte cada día viene un colaborador y una colaboradora a los que se les da importancia dentro del espectáculo.

Fernando: Y luego que contamos con dos pequeños escenarios a los lados y una vez que termina la acción en el centro, la acción pasa al escenario derecho y cuando acaba pasa a otro espacio, de manera que siempre está activo el espectáculo y nos obliga a cada mes a hacer una obra completamente nueva.

Pablo: Y tiene que ser nuevo porque cada mes planteamos un tema. El primero que hicimos después del verano fue "especial inicios", el segundo "especial navidad", el de enero fue "especial cine" y ahora el "especial absurdo". Que a todos les pongo el "especial" delante y en sí no tiene sentido, pero me gusta ponérselo a todos (risas).

Fernando: Y otra cosa que está muy bien es que los colaboradores que vienen son principalmente es un espectáculo completo, no hay parón. En el escenario principal

actores amigos nuestros, y poco a poco se van quedando de alguna manera. No es que repitan de mes en mes, pero si a lo mejor viene el que estuvo hace dos meses y hace una pequeña aparición y vamos creando una pequeña familia.

P: La idea del formato, ¿gusto a ese ambiente más desenfadado o un recurso ante la falta de posibilidad de estar en espacios escénicos de la ciudad?

Pablo: En principio no hemos intentado otra cosa. Hemos apostado por este formato y aunque la afluencia de público ha sido muy buena en todos los capítulos, no sabemos cómo podría responder ese público si tuviese que ir a un teatro.

Fernando: Yo tampoco diría que no lo hemos intentado. Sino que por la forma en la que planteamos el espectáculo no vale cualquier sala de teatro convencional. No podríamos hacerlo se esa manera. Además de que ese ambiente de "café teatro", en el que la gente puede estar tomándose una cerveza y comiendo palomitas mientras disfruta del show no se podría hacer.

Edu: Además, Pablo tiene bastante claro el formato que quiere hacer. Que es cierto que nos hemos adaptado al sitio que teníamos, pero es algo que Pablo tiene claro y va con lo que decía antes Fernando, ese ritmo que hay en la escena tiene mucho que ver con la posibilidad de tener varios "escenarios" y si lo hiciéramos en otro espacio tendría que ser así.

P: Sois un equipo joven pero no acabáis de salir de la escuela. ¿Podríais presentar a este equipo y hablarnos un poco de la función que ocupa cada uno dentro del proyecto?

Fernando: Pues yo soy Fernando Moreno, o Chico Triana, y yo llevo un poco la parte de producción, en cuanto a la gestión del tema sala, y también la comunicación con redes sociales y publicidad. Además de actor claro.

Pablo: Pablo, escribo y dirijo el espectáculo. Además de actuar, pero porque creo que al espectáculo le viene bien (risas). No me refiero en ese sentido (risas)

Fernando: ¡Que quede claro!

P: ¿Lo has querido decir para bien de tus compañeros no?

Pablo: Quiero decir que este espectáculo es muy cercano para el espectador y el hecho de que en la escena de introducción esté un tipo como yo que no es actor es algo a lo que se presta el espectáculo.

Edu: Yo soy Edu Bulnes y además de actuar me encargo de toda la parte de atrezo. Pablo me dice lo que necesitamos y ya organizo un poco el reparto a la hora de buscar, porque tampoco tenemos un presupuesto que nos permita mucho. Vamos que no tenemos presupuesto (risas).

Y me ha gustado mucho eso que has dicho, que somos jóvenes, pero no acabamos de salir de la escuela. Y es verdad, nosotros nos conocemos desde muy jóvenes, empezamos con catorce y quince años en la escuela Viento Sur, y poco tiempo después ya estábamos trabajando como profesionales recorriendo teatros. Si, somos jóvenes, pero tenemos ya cierto bagaje. Aunque por supuesto nos quede mucho por aprender.

Angela: Angela Olivencia, actúo y en el equipo me encargo de la parte organizativa en cuanto a ensayos y fijar días de rodaje para nuestros vídeos porque es una forma de promocionar las funciones. Aunque los vídeos no son como tal una promo, intentamos contar una historia en cada grabación. Y además me encargo también de organizar el tema de vestuario.

Y estoy con lo que dice Edu, llevamos más de diez años trabajando juntos y aunque hemos tenido algún año en el que por ejemplo Pablo se ha marchado fuera, siempre hemos estado conectados y ahora el volver a estar juntos es una alegría. Nos conocemos muy bien trabajando y sabemos con solo mirarnos por donde puede tirar el compañero y eso hace que los procesos creativos sean muy interesantes.

"El abuelo": Soy Ignacio Bascón, llevo la parte audiovisual de La Castaña y creo que también viene bien que yo esté aquí (risas), porque no sé quién lo haría. Y bien, no sé, hasta ahora no sabía que yo tenía que hablar (risas). Creo que hemos encontrado un momento perfecto porque yo antes hacía más fotografía y ahora estoy adaptándome al vídeo, aprendiendo con ellos y creo que el proyecto funciona muy bien. A Pablo lo conozco desde hace muchos años y aunque a ellos desde hace menos trabajamos muy bien.

P: ¿Qué pensáis que le falta a la ciudad para jóvenes como vosotros?

Fernando: Pues el otro día lo estuvimos hablando en otra entrevista (risas). En serio, es verdad que desde hace cuatro años o así parece que hay más movimiento y eso está muy bien porque se están creando nuevos formatos y parece que estamos muchos dándole vueltas a esto. Y creo que se debería de crear un círculo de pequeñas compañías que bien estén empezando o que lleven ya años pero que no hayan podido dar el salto. Y, por supuesto, desde lo público deberían de ofrecerse espacios para ensayar, reunirse, crear... etc. Es un momento maravilloso en el que parece que estamos "efervesciendo". (risas)

P: Para terminar, ¿Cuándo os podremos volver a ver?

Fernando: El martes 27 de febrero a las 21:00h en SALA X y las entradas se podrán adquirir desde media hora antes.

Edu: Y recordar que, para aquellos que no nos conozcan, es un espectáculo nuevo el que hacemos cada mes.

Pablo: Y los tres primeros se llevan gratis con su entrada ponche y pasteles.


Entrevista: Alberto Mejías

Fotografía: Alejandro Talaverón.