Entrevista | Hermanas Gestring

"Hacemos lo que nos sale del corazón y lo hacemos a muerte"

Greta García y Laura Morales se conocieron en el conservatorio y desde hace seis años son las Hermanas Gestring: Aletra y Virtue. Tras un pacto de ombligo y torrijas se inició una historia que ha cosechado creación, vivencias y premios. Un reconocimiento que valora el trabajo sin filtros, sin juicios y en la libertad que da trabajar en familia. Ahora las Hermanas Gestring presentan en La Fundición A muerte, su primer espectáculo de sala. (5 y 6 de abril a las 20:30 h.)

Pregunta: ¿Cómo surgen las Hermanas Gestring?

Laura Morales: Nos conocimos en el conservatorio. Greta hacía la especialidad de danza clásica y yo contemporáneo. Ella aparecía mucho por nuestra clase, estábamos en la capilla, y venía a curiosear porque éramos más mayores e íbamos con pelos de colores. Ese fue el primer contacto. Después hicimos una flashmob para el Mes de la Danza que lo coreografiaba Manolo Cañadas. Ahí estaban las cuatros especialidades conjuntas pero después cada especialidad tenía su parte y Greta y yo nos quedamos colgadas. Ella en clásico y yo en contemporáneo. Al principio era ¿qué hacemos con ustedes? Propusimos hacer el gusano, después hicimos el baile bonito que hacía todo el mundo y ahí ya hubo feeling.

Greta García: Luego en Vertebración, que es un evento que organiza la Asociación de Danza de Andalucía.

Laura Morales: Nos apuntamos a la propuesta de una coreógrafa y en los ensayos charlábamos mucho. Un día tuve un sueño y le dije a Greta que había soñado que teníamos un canal de cocina. Quedamos para un desayuno por si hacíamos algo con ese sueño. Y empezó todo. No queríamos hacer una pieza creada para algo y hacer las veces que tocara y fin. Queríamos crear dos personajes, Aletra y Virtue, que hicieran lo que hicieran nunca muriesen.

Greta García: Quedamos para hacer torrijas. Nos hicimos fotografías y el pacto de ombligo y nos hicimos hermanas para siempre.

P: ¿Tenéis necesidad de contar historias más allá de la danza?

Greta García: Solemos decir que no podemos parar de crear. Cuando empezamos estábamos terminando los estudios y no teníamos ni espacio ni recursos. Lo que coges es lo primero que tienes a mano. De hecho uno de nuestros lemas es coger lo inmediatamente disponible y a partir de ahí trabajar. Nos metimos en redes sociales a hacer vídeos antes que hacer piezas físicas. Gracias al vídeo fuimos encontrando la performance, hicimos cosas con galerías de arte, conocimos a gente de la música y participamos en proyectos relacionados con esto. Ahora nos encanta cantar y vamos a sacar un álbum dentro de poco. Este espectáculo es el que más canciones tiene.

P: ¿De dónde viene el nombre del espectáculo? ¿Qué se encontrará el público?

Greta García: Es un grito motivacional que nos empoderaba, nos entraba el espíritu de algo. Íbamos a saco con lo que hacíamos. Cogimos eso para a partir de ahí hacer un espectáculo. Al principio era una idea pero después indagamos en la muerte, nos metimos en mitología y ya empezamos a crear nuestro propio viaje por el inframundo que es lo que hacemos en el espectáculo. Va muy a muerte, es nuestra primera propuesta larga y de sala. Es un viaje por la muerte, las Hermanas Gestring han asesinado a las Hermanas Gestring para enfrentarse cara a cara con Hades.

Laura Morales: Buscando ir a muerte nos preguntamos qué era para nosotros esto. Al principio salían cosas descabelladas, como qué sería ir a muerte con según qué cosas que las haces o no tienes otra. Luego inevitablemente al emplear la palabra muerte nos entrevistamos a cada una para saber qué significa esta palabra, cómo se enfrenta, cómo se vive. Y luego el mundo de mitología, de Hades, lo subterráneo. Nos preguntamos qué es lo que más a muerte podrían hacer las Hermanas Gestring y es enfrentarse cara a cara con Hades. Y eso se consigue muriendo, no queda otra.

P: ¿Os gusta contar historias desde el absurdo o el humor?

Laura Morales: Vamos tan a muerte que a veces rozamos el "no sabemos si deberíamos hacer esto pero lo vamos a hacer..."

Greta García: No buscamos el humor, nos sale natural cuando estamos juntas. No solemos pensar vamos a intentar hacer esto que hace gracia. No. Hacemos lo que nos sale del corazón y lo hacemos a muerte. Hay cosas que causan terror, miedo, incógnita...

Laura Morales: Otras vergüenza ajena, que también lo sabemos. No tenemos filtro a la hora de crear, a la hora de trabajar no hay juicios sino que el imaginario de cada una se une y se lleva a cabo. Si va con la propuesta sigue adelante y si no se desecha o se guarda para otra cosa. Muchas veces hay ideas que tienen una contundencia más clara o aceptada en el mundo escénico para todos los públicos y otras que te preguntas por qué hacen esto estas chavalas. Esto forma parte de nosotras y es la manera de profundizar, vamos por muchos campos. No tiene una única línea nuestro mundo artístico personal. Tiene muchas líneas, círculos y puntitos.

P: ¿En qué situación se encuentra la danza?

Laura Morales: La mayoría de las veces tienes que dejarte llevar y sentir. Como cuando vas a ver teatro o una exposición de pintura. Al final es sentir y ver. Siempre he sentido que hay una cantera de gente muy poderosa por delante de nosotros, de nuestra misma época y ahora. Esto no se conoce porque no están los espacios para que se conozcan. Hay potencial artístico pero a nivel institucional es un fracaso: tratamiento, programa y presupuesto. 

P: ¿Tenéis proyectos personales?

Greta García: Cada una está investigando por su rama. Estoy bastante ligada al circo. Curro con Dario Dumont que tenemos una compañía que se llama LaNördika con un proyecto que se llama Ludo.

Laura Morales: Sigo con la investigación de movimiento y ahora estoy en Pamplona en un proyecto coreográfico de entrenamiento internacional. Todo partiendo del movimiento puro, la indagación de cada uno.

Greta García: Tenemos proyectos individuales pero cuando tenemos hueco nos juntamos. Hemos convivido y experimentado mucho juntas, hemos tenido proyectos personales pero el crecimiento juntas desde la nada hasta ahora que tenemos espectáculo de sala es mucho. Residencias por diferentes países, hemos ganado el certamen coreográfico de Madrid y muchas más vivencias tanto en lo profesional como en lo personal. 

P: Y a la hora de pedir un deseo...

Laura Morales: Que la gente coja el gustillo de mirar los miércoles y jueves la agenda cultural de la ciudad y ver qué hay. Está bien conocer las compañías poderosísimas internacionales que por suerte vienen a Sevilla, pero también está bien conocer las compañías locales que son maravillosas y están triunfando fuera y aquí no las conocen. Está bien ser valorada en la ciudad en la que has sembrado semilla, en la que te has pegado chocazos de chica y en la que te has dado morreos en los parques. Está bien sentir que no tienes que estar todo el día pidiendo perdón por hacer algo.

P: ¿Os sentís queridas en Sevilla?

Greta García: Nosotras somos unas afortunadas y nos sentimos bien queridas y tratadas en esta ciudad. Pedimos algo y pasa. Gente que es de la profesión y que no lo es pero que nos rodea nos apoya muchísimo. Gente potente de aquí, grandes artistas, siempre nos han apoyado. Somos muy afortunadas.

Entrevista: Fran García.

Fotografía: Alejandro Talaverón.