ENTREVISTA | CÍA FROTALAMPARAS

La Cía. Frotalámparas nos recibe en pleno ensayo para su próximo estreno "Vamos a por CR7". Esta compañía de soñadores, con Óscar Salamanca y Marta González a la cabeza, apuesta por la comedia en su nuevo proyecto, enfocándola desde un tema tan común y peculiar a la vez como es el fútbol. Frotalámparas es la combinación de un barcelonés explosivo en ideas y de una sevillana con las ideas muy claras para desarrollar. Charlamos con Marta quien, para esta ocasión, hace el papel de directora de la compañía y el espectáculo.

Pregunta: Cuéntanos un poco sobre la compañía, sobre Frotalámparas.

Marta: Pues Frotalámparas somos Óscar Salamanca y yo, y nació en el 2011 en Barcelona porque residíamos allí. Decidimos montar la compañía en un momento en el que a los dos, como actores que somos, se nos acabó el trabajo. Por ello decidimos armarnos de valor y montar nuestra propia compañía para sacar adelante nuestros proyectos. Nacimos con un primer proyecto muy personal, "Adelante", en el cual tratábamos el tema de la violencia de género. Trabajábamos con temas sociales, que nos afectaban a todos y nos molestaba abrir el periódico y encontrarnos mil y un casos sobre ese tema, así que decidimos volcarnos en ese proyecto.

Nosotros vivíamos en ese momento en Hospitalet, nos implicamos mucho con los centros culturales de allí y nuestro primer montaje fue por y para la gente. A raíz de ahí lo comercializamos y una productora italiana se puso en contacto con nosotros para llevar como compañía un espectáculo a Italia, en versión original la obra de Lorca "La zapatera prodigiosa" durante unos meses, a modo de gira. Nosotros nos lanzamos y nos fuimos esos tres meses, aprendiendo sobre la marcha. Desde entonces, 2012, nos llamaron durante cuatro años seguidos para contar con nosotros, y entre medio de esos cuatro años nosotros hemos ido sacando otros proyectos paralelos, nos metemos en temas de microteatro, trabajamos nuestras propias dramaturgias y demás, hasta que decidimos volver a Sevilla.

En el 2016 llegamos a la ciudad, y empezamos a asentarnos, a trabajar en un texto sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí para el cual estamos esperando financiación, nos metimos en microteatro, colaboraciones con Teatro Bus... y ahora hemos decidido afrontar una producción de sala en Sevilla.

P: Trabajáis como se puede ver con proyectos de todo tipo y diferente formato, desde la violencia de género, pasando por Lorca y ahora esta obra con CR7 como protagonista... ¿No tenéis una línea fija? estáis abiertos a todo tipo de propuestas por lo que podemos ver.

M: Estamos completamente abiertos. Principalmente porque queremos hacer que Frotalámparas, como empresa cultural que es, sea una empresa rentable. Por ello estamos dispuestos a abarcar el mayor número de propuestas y estilos posibles, siempre desde la responsabilidad, dentro de nuestros límites y con un trabajo bien hecho. Con ello vamos aprendiendo y exprimiendo al máximo cada proyecto.

P: Háblanos un poco sobre este nuevo proyecto "Vamos a por CR7".

M: Este proyecto es muy gamberro. Es un texto de Albert Boronat, un autor catalán con bastante solera a pesar de su juventud. Él presentó el texto en 2012 titulado "Vamos a por Guti", lo vimos y nos gustó y hemos decidido escoger este texto dándole un giro actual. Pero el texto sigue siendo completamente válido para la situación de ahora, lo único que ha cambiado es que Guti ya no está en el Real Madrid ¡pero tenemos a Cristiano Ronaldo! Entonces hablamos con Albert, le propusimos modificar el guión, revisar el estilo y hacerlo un poco más actual para el proyecto, algo que a él le entusiasmó.

La idea nació de Óscar y fue él quien me convenció para llevar a cabo este proyecto y dirigirlo. El texto habla de cuatro chicos, con el tema del fútbol de sobremesa, en un contexto muy actual, con nuestra generación como protagonista... ¡y me pareció muy divertido! Acepté el reto de dirigir a los cuatro y aquí estamos, a punto de estrenar.

P: Simple comedia, por lo que nos comentas, no es. ¿El espectador puede encontrar un doble fondo en vuestra obra?

M: Así es. El espectador se dará cuenta de que, pese a que el texto se realizó en 2012 cuando la crisis era profunda, aún estamos intentando salir de ahí. Hay un trasfondo muy importante ya que son cuatro currantes como cualquiera, que se matan a trabajar, por llegar a final de mes, por cumplir sus expectativas a nivel personal, familiar y laboral, y que no pueden más. Al final estos cuatro trabajadores se preguntan: "¿qué haríamos si tuviéramos pasta?" y ahí es donde entra en juego el partido Barça- Madrid que va a disputarse en breve, y las apuestas que conlleva tal evento deportivo.

P: ¿Qué le decimos a los espectadores para que vengan a ver vuestro espectáculo?

M: Tienen que venir porque son cuatro grandes actores encima de un escenario, porque es una comedia... a quien le guste el fútbol encontrará una excusa para venir y a quien no le guste no pasa nada porque viene a ver teatro. Sobre todo, tienen que venir porque se van a divertir mucho, porque hay sorpresas y porque se van a sentir identificados con la historia.

Entrevista de Alberto Mejías.
Fotografías de: Alejandro Talaverón