Actualidad | Emergentes, epicentro de las Artes Escénicas

Comienza la séptima edición de este Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en Mairena del Alcor.

L´aveuglement de Les Vikings
L´aveuglement de Les Vikings

Desde hace siete años Mairena del Alcor se convierte en esta fecha estival en un auténtico oasis para la cultura. Y es que desde este jueves 26 y hasta el domingo 29 de julio, los amantes de las artes escénicas tienen un paraíso frondoso en el que aliviar la floja programación veraniega.

Un proyecto que nació allá por 2012 con el objetivo de promover y visibilizar trabajos de jóvenes creadores nacionales e internacionales, además de tejer redes de trabajo que comienzan en los Alcores y, visto lo visto, no tienen limites ni fronteras.

Tras recibir más de 450 propuestas de 31 países diferentes, EMERGENTES 2018 pone en escena 14 representaciones a cargo de 12 compañías en diez escenarios distintos. Artistas procedentes de Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España poblarán las calles de Mairena durante estos días calurosos deleitando a propios y extraños.

La compañía belga Les Vikings -que ya participó en 2016- y su espectáculo de danza L´aveuglement fue la encargada de iniciar la cita. Su virtuosismo a la hora de expresar con el cuerpo arranco los primeros aplausos de los allí presentes mientras el protagonista mantenía una lucha interna sobre los peligros que conlleva el ver lo que nos rodea tan solo con los ojos.

Tras una amena y concisa gala inaugural, Flipper, de la compañía suiza Unplush cerró esta primera noche de encuentro. A partir de la danza y la interpretación, la pieza refleja los desencantos de los juguetes rotos que en su día alcanzaron la fama, pero en la actualidad viven en el ostracismo. Todo desde un enfoque surrealista y sarcástico dando vida a Kathy, la delfín hembra que interpreto Flipper en la televisión.

Ahora quedan tres intensos días por delante para disfrutar de espectáculos nacionales e internacionales de todo tipo y condición. Cabe destaca la labor de Teatro Habitado, la escuela joven que se vuelca desde hace meses para que todo esté a punto y el publico disfrute. En estos pocos días se ve el pico de un iceberg que emerge -la prueba de ello es el sello Talento Joven Injuve-. No obstante, debajo de la superficie sujetan los pilares del trabajo, la generosidad, el amor por contar historias y una atmósfera de libertad que provoca un solo sentimiento: el que va, repite.

Fran G. Contreras.