Actualidad | Comienza la XI Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN)

TNT - Atalaya
TNT - Atalaya

Desde este miércoles 17 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del Centro TNT, se desarrollará la undécima Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN). Así que pasen 5 años de Lorca, coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Atalaya, inaugura estas tres intensas semanas de teatro. Un montaje que repetirá el viernes; mientras que un día antes, el jueves, Odin Teatret presenta Hermano muerto a cargo de la actriz Julia Varley. El capitán de esta nave, Eugenio Barba, realizará el mismo día un encuentro con actores, directores y dramaturgos junto a Varley. La actriz pertenece a la compañía de Barba desde hace cuarenta años. 

Además del décimo aniversario del centro ubicado en Pino Montano, la compañía Atalaya celebra 35 años de existencia. Y para cerrar la trilogía de festejos, hace diez años fueron galardonados con el Premio Nacional de Teatro. Su director, Ricardo Iniesta, destacó en la presentación de la programación que elegir el terreno ubicado a escasos metros de El Vacie fue "una de las mejores elecciones que ha tomado en su vida". Este enclave, próximo al asentamiento chabolista, ha contribuido a desarrollar su labor social así como el fomento de nuevos públicos.

En estos diez años, el Centro TNT ha alcanzado la cifra de mil representaciones de teatro, danza, música y circo de más de 300 espectáculos distintos llegados desde cualquier parte del mundo. "Es un deber apostar por una programación potente", afirmó Ricardo Iniesta, que coproduce otra de las propuestas, Marat /Sade, con El Grec de Barcelona.

Cabe destacar Contraelviento Teatro (Ecuador) que representará La flor de Chukirawa. En esta edición se han programado varias de las compañías ganadoras de ediciones anteriores del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT). Además, los vencedores de la II CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces), Teatro a pelo / La Ejecutora pone en pie su éxito Las dependientas.

Pinchando aquí podrán ver la programación completa del XI MITIN.