Actualidad | Un Cortejo en La Fundición

Fotografía del Centro de Documentación de Artes Escénicas
Fotografía del Centro de Documentación de Artes Escénicas

"Cortejo", producción de Baldo Ruiz y Paloma Calderón en complicidad con Elena Carrascal SLU, llega el próximo 29 y 30 de marzo al Teatro La Fundición con tres nominaciones a los VII Premios Lorca.

El próximo 29 y 30 de marzo podremos ver en el Teatro La Fundición de Sevilla CORTEJO. Baldo Ruiz & Paloma Calderón se unen, tras desarrollar sus carreras nacional e internacionalmente. Entre ambos reúnen numerosos reconocimientos como intérpretes - tanto en creaciones propias como en espectáculos de compañías y creadores con los que han trabajado (Wim Vandekeybus, Chevi Muraday, Isabel Vázquez y Ananda Dansa entre otras)- en sus currículos se dan cita desde Premios Max a Escenarios de Sevilla, pasando por los de la Asociación de Profesionales de Valencia. Recientemente, han obtenido 3 nominaciones a los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz: Espectáculo de Danza, Intérprete masculino de Danza (Baldo Ruiz) e Iluminación (Carmen Mori).

Baldo y Paloma se cortejan a ritmo de vals, ese baile dedicado a todos los invitados como celebración del amor. Pero hoy comienza un nuevo Vals, el del día a día, el de los conflictos, el del verdadero cortejo. Un Vals animal, el que realmente ella y él desean bailar, y en el que relucen las intimidades de una pareja. Es el momento de cortejarse. El cuerpo nos chilla. ¡Que empiece el baile!

Dicen que todo el mundo miente en la etapa del cortejo. Que es el afán por ganarse a la otra persona lo que nos hace mostrar estados que poco duran tras la conquista.

Cuando el deseo se cumple, materializamos eso que ganamos y terminamos de objetivar al otro, que llega instaurando una sensación de pérdida, donde la individualidad grita en silencio sus miedos, y su instinto de supervivencia la mueve buscando aire donde respirar, como esos cuerpos que chillan tratando salir de un traje.

La realidad es que ni uno es quien corteja, ni la otra persona es la idealización que uno tenía de ella.

La redacción