Actualidad | Lo mejor del 2018

Rey Lear | Atalaya
Rey Lear | Atalaya

Desde nuestra plataforma hemos querido dar un paso más allá en nuestro trabajo diario por la difusión de las Artes Escénicas que se desarrollan en la ciudad de Sevilla. Nuestra labor no se entendería sin el compromiso y el rigor en todo aquello que publicamos. Y es por eso por lo que en este 2019 hemos querido empezar haciendo balance de este recién acabado 2018 donde hemos podido dar cobertura a más de 40 espectáculos representados en los diferentes escenarios de la ciudad. Y de los que nuestro equipo ha querido destacar aquellas propuestas que reultaron más interesantes y atractivas.

5º "Un enemigo del pueblo".

En el quinto lugar de nuestro ranking encontramos a uno de las realidades teatrales del momento. Teatro Kamikaze, un proyecto colectivo donde se conjuga la dirección, dramaturgia, producción e interpretación. Propuestas valientes que le sirvieron para ser galardonados con el Premio Nacional de Teatro en 2017.

A su paso por Sevilla, Teatro Central, regalaron una versión libre de Alex Rigola sobre el texto de Henrik Ibsen "Un enemigo del Pueblo". Una propuesta contemporánea alejada de lo clásico, planteando un debate directo con el espectador. Fieles a la filosofía de su teatro. Una propuesta nada convencional ejecutada por un elenco de primer nivel donde Erejalde se lleva la palma con una gran interpretación.

"... Es tremendamente necesaria, interesante y agitadora esta versión de Alex Rigola. Los primeros compases de la función consiguen involucrar al público al máximo y se prestan a dejar en sus manos el devenir de la función. Quizás por eso, colocar las expectativas en algo volátil e inesperado hace que la función tenga dos caras y esto juegue en contra de la segunda. Aun así, el Kamikaze plantea un proyecto muy valiente que sigue fiel la estela marcada por el proyecto que Miguel del Arco e Israel Elejalde abanderan desde la capital... ".

Un enemigo del pueblo
Un enemigo del pueblo

4º "Los días de la nieve".

En el número cuatro está la historia de Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández. Una mujer que inundó de poesía la sala La Fundición. Desde los primeros ruidos de la máquina Singer hasta el aplauso final con el público en píe.

Bajo la dirección de Chema del Barco, este texto de Alberto Conejero es llevado a la escena por una espectacular Rosario Pardo.

"... Rosario Pardo regala con generosidad una lección de interpretación desde la primera mirada a público con los ojos abiertos detrás de sus gafas. En esa mirada reside todo. Ya los tiene en su mano, no hace falta más. A partir de ahí sólo queda viajar por tantas emociones como puntadas al vestido azul de mar le queden. De la risa al llanto, conmovedora, desgarrada por momentos, golpeada por la vida, pero nunca vencida, siempre añorando los momentos de amor, pero sin perder de vista el horizonte. Graciosa, tierna, valiente y sencilla. Con dignidad. El dramaturgo jiennense Alberto Conejero hace poesía que se levanta del libro y se hace humana. En mayúsculas... ".

Los días de la nieve
Los días de la nieve

3º "Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes".

La compañía madrileña Teatro Xtremo irrumpe en el tercer puesto del ranking. Colectivo que desde el 2002 realizan creaciones generadas por la alienación, la fe, la adicción, el dolor, el consumismo, el amor, la soledad... sentimientos producidos por las paradojas de la contemporaneidad.

El pasado año fueron los ganadores del IX CENIT de TNT Atalaya y este año volvían con la misma pieza como invitados.

"... Oblivion es soledad, olvido, muerte. Oblivion es crueldad, belleza, realidad. Oblivion es una pieza que respira a flor de piel. Incómoda pero necesaria. Equilibra con acierto la denuncia, la queja y la crítica con no olvidar lo que debe ofrecer al público: Oblivión no se queda en la queja personal, sino que es un espectáculo que bebe a grandes sorbos del teatro, la lirica o la performance, reforzando así el crudo mensaje que encierra... ".

Oblivión o cisnes que se reflejan como elefantes
Oblivión o cisnes que se reflejan como elefantes

2º "La maldición de los hombres Malboro".

Nominada a tres Premios Max, ganadora del mejor espectáculo de danza en los Premios Escenarios y en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, además de diversos premios a la coreografía y al elenco. Sin duda, por público y crítica estamos ante una de las mejores producciones de los últimos años y dejó su huella de nuevo por el Teatro Távora de Sevilla.

"... Vázquez ha sabido rodearse de un buen equipo. Bailarines, antiguos alumnos suyos, que con carreras nacionales e internacionales se reúnen para gritar a las butacas incómodas que bailar, llorar, vestir como se quiera o pasear el carro del bebe es tan de machotes como desgañitarse en un campo de futbol. Y lo hace con ironía desde el espejo que nos refleja pero que a la vez se parte de risa con lo que somos o nos han impuesto ser... ".

La maldición de los hombres malboro
La maldición de los hombres malboro

Y como propuesta destacada del 2018 colocamos al fabuloso "Rey Lear" de Atalaya que fue estrenado en el pasado mes de diciembre en el Teatro Central de Sevilla. Bajo la dirección de Ricardo Iniesta y con Carmen Gallardo encarnando al Rey Lear, estamos ante la que puede ser la propuesta más equilibrada y depurada del amplio repertorio de esta compañía sevillana que se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España y que ya en 2008 le sirvió para recibir el Premio Nacional de Teatro.

"... Y es que no se puede entender esta obra sin el trabajo de artesanía que esta compañía lleva décadas desarrollando y trasmitiendo a los actores más jóvenes. Aún así no sólo es el trabajo, el rigor o el compromiso con una idea lo que hace que este Lear brille tanto. Es todo eso y lo que conlleva la palabra evolución. Atalaya ha sabido crecer, reinventarse, evolucionar sin perder su sello personal, pero matizando y afinando su lenguaje. Tal vez ese sea el secreto de todo esto... ".

Rey Lear
Rey Lear

La redacción.