Actualidad | El X CENIT ya tiene seleccionados

La décima edición del CENIT - Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- presenta el cartel de finalistas. Después de una selección entre las más de setenta candidaturas presentadas de procedencias internacionales y nacionales, esta edición contará con propuestas procedentes de Asturias, Barcelona, Madrid y Uruguay. Desarrollándose entre el 9 y el 11 de noviembre.

Entre los seleccionados, repite como directora la chilena Jessica Walker, ganadora del CENIT de 2005, con su alabado Altazo de Teatro Laboratorio Barcelona. En esta ocasión dirige a la actriz uruguaya Analía Puentes en María Antonieta, en una encarnación delirante y honesta de la víctima más célebre de la Revolución Francesa.

Desde Asturias llega Genocidio en el arrozal de Birmania, primera coproducción de las compañías Escenapache y Ánimo de lucro, unidas en el Proyecto Maranata. Una tragicomedia que parte de premisas basadas en el concepto de «verdad», así como en la manipulación u ocultación de la misma a los ojos del ser humano contemporáneo.

Cabe destacar que por vez primera en el CENIT cuatro de los espectáculos proceden de Madrid. Mercedes Pedroche, una de las figuras más relevantes en el mundo de la danza, presenta Artificios y Leopardos, un espectáculo fronterizo entre la danza y el teatro en el que canaliza un experimento colectivo sobre la libertad.

Estrenado en el Teatro del Barrio llega un espectáculo en plena vigencia, La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de la Intemerata. Basado en el cuento original sobre el que se inspiró posteriormente La bella durmiente, en el montaje se reflexiona sobre la cultura machista y se realiza una rotunda denuncia sobre las tablas.

La Clá cumple diez años de trayectoria con Palabra de Laurencia, un proyecto que busca la denuncia de la situación pasada y presente de la mujer en nuestra sociedad, a través del personaje desgarrador y lleno de fuerza de Laurencia.

Del Máster de Creación Teatral de la UCM3M llega La Bilis con Inmarescible, un hermoso poema escénico sobre el amor, el tiempo y la espera que cuenta una historia, una de millones que residen en rincones olvidados de la sociedad, de familias rotas y de personas que esperan a personas. Se trata de un montaje que ha sido supervisado y promovido por Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro.

Una décima edición que segura cumplirá las expectativas de un encuentro donde se superaron ya el millar de propuestas presentadas durante su recorrido. Muestra de su importancia y reconocimiento no solo a nivel nacional sino también internacional.

La redacción.