Actualidad | El valor educativo de las Artes Escénicas a debate

El Teatro Alameda acoge las II jornadas ART DTTÓ, encuentro para jóvenes, profesionales de las artes escénicas y docentes los próximos 19, 20 y 21 de marzo

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo el Teatro Alameda acogerá las II Jornadas ART DTTÓ, diseñadas para la reflexión sobre el valor social, educativo y cultural de las artes escénicas destinadas a jóvenes y adolescentes.

Iniciativa que corre a cargo del Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", a través del programa CaixaEscena que fomenta la práctica teatral en las escuelas, y Teknoservice, entidad que acredita en sus valores corporativos el apoyo a la educación y a la cultura como pilares sobre los que construir una sociedad más responsable y equitativa.

Estas jornada ofrecerán un foro de debate y talleres orientados a profesionales de la educación, de la cultura, a jóvenes y adolescentes tanto a los que sí están relacionados con el Arte (y las Artes Escénicas en particular), como a los que están alejados de las propuestas artísticas al vivir inmersos en otras dinámicas sociales.

Entre otras cuestiones se analizará por qué los jóvenes no van a los teatros de forma habitual, qué falta en estos espacios escénicos para que los hagan suyos, incluso por qué no están integradas las artes escénicas como herramienta valiosa y eficaz en la educación de la juventud, en los planes educativos de forma reglada.

Estas jornadas buscan de manera principal desarrollar las capacidades creativas y de análisis de la juventud, fomentando en los y las jóvenes un rol activo en su educación para que sean productores y no solo consumidores de arte, así como reflexionar sobre el papel de las artes escénicas en los espacios educativos, y la creación de redes artísticas que posibiliten nuevas experiencias.

Las jornadas arrancarán el próximo lunes 19 de marzo con una sesión del DJ Ion din Anima junto a instalaciones sonoras y artísticas en torno a un poema de Mario Benedetti y asistida por alumnos del IES Pino Montano. Y posteriormente el espectáculo 'Nada' de la Cía Ultramarinos Lucas (Premio Nacional de Teatro 2015), al que seguirá un coloquio y debate.

El plazo se inscripción para estas jornadas se encuentra cerrado debido al gran números de personas inscrita, superando así las previsiones de asistencia que tenía la organización. Sin embargo, para acudir a la inauguración -sesión de DJ y espectáculo- no es necesario estar inscritos a las Jornadas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La redacción.