Actualidad | El arte de capturar personajes

El proyecto ESCENA II ACTO III recoge una exposición fotográfica de dieciséis retratos, 21x30cm, donde podemos encontrar una selección de personajes de diferentes obras teatrales, haciendo un recorrido desde el teatro griego hasta personajes contemporáneos del siglo XX. 

Lola Montiel, estudiante de escenografía, pone sobre las paredes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla una exposición en la que a través de dieciséis retratos hace un repaso por diferentes personajes teatrales.

La exposición se realizó para ser expuesta para la celebración del Día Mundial de Teatro de la propia escuela pero, tras el éxito obtenido, seguirá expuesta indefinidamente, ya que ha sido cedida a la propia escuela para poder seguir dando vida a la galería inferior del edificio.

Lola actualmente estudia la rama de escenografía en la ESAD, aunque anteriormente estudió Bellas Artes en la Universidad y Fotografía en la escuela de arte. Ella define el proyecto como "autoterapia", al tratarse de exposición donde esta artista refleja su inquietud y búsqueda dentro del mundo artístico en el que son varias disciplinas las que la llaman y hacen que no pare de formarse e ir acumulando experiencias y conocimientos.

Un proyecto en el que aúna conocimientos y mezcla influencias; una iluminación basada en pinturas del El Greco, Caravaggio o Rembrandt, que le recuerda su época de Bellas Artes, el medio para realizarla, la fotografía, y el tema principal, el teatro. Los personajes elegidos son aquellos que ha ido descubriendo y utilizando para ello a diferentes compañeros de la escuela que le inspiraban y le recordaban en algún aspecto a ellos.

Dentro del proceso creativo lo más interesante a la hora de realizar este trabajo ha sido concentrar los conocimientos que los alumnos reciben en la propia escuela, como el de la indumentaria a lo largo de la historia, la comprensión del personaje en la obra, la búsqueda o fabricación de los elementos que se necesitaban.

De la misma manera que se intenta destacar en la fotografía el arte de dar vida a otro personaje. De ahí la utilización de un fondo neutro y una vestimenta del mismo color para homogenizar todas las fotografías y que destacase la persona, así como el objeto que lo representa, de color rojo.

Alumnos que participan y personajes que encarnan:

Dani Cuello (Edipo y Hamlet), María Alcoba (Antígona), Ángel Sabalete (Romeo), Ana de la Cuadra (Julieta), Laura Alcoba (Lady Macbeth y una de las tres hijas), Aurora Martínez (Ophelia), Eduardo Reyes (Segismundo), Sarah Castro (Doña Ángela), Víctor Vilegas (Harpagón y Willy Loman ), Ana de Nieves (Mirandolina), Marta Cardoso (Doña Inés), Pilar Figueruela (La señorita Julia), Marta Terry, Nerea Llanes ( las tres hijas), Carlos Ortega ( Novio de Bodas de sangre).

La redacción.