Actualidad | Melodrama llega al Central

Tras su éxito con Las dependientas, La Ejecutora/Teatro a pelo llega por primera vez al Teatro Central (1,2 y 3 de febrero) con el estreno absoluto de Melodrama. Una propuesta escénica sobre las heridas cotidianas.

 El Teatro Central de Sevilla acoge los días 1, 2 y 3 de febrero, el estreno absoluto de Melodrama, la nueva apuesta de La Ejecutora/Teatro a Pelo, dirigida por Fran Pérez Román a partir de la dramaturgia de Julio León Rocha y protagonizada por Celia Vioque, Verónica Morales, Koldo Arostegui y José Luis Bustillo.

En Melodrama, La Ejecutora/Teatro a pelo se ha rodeado de un numeroso equipo de colaboradores para desarrollar un proceso de investigación y creación escénica en torno a las cicatrices producidas por los monstruos, los miedos y las heridas con los que convivimos, pero también los deseos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Esas cicatrices y deseos que nos han marcado, nos dan identidad y que, a veces, no nos atrevemos a enseñar. En Melodrama, Celia, Verónica, José Luis y Koldo están vestidos de fiesta, pero heridos. Sus heridas no son nuevas, les acompañan desde hace tiempo, forman parte de la geografía de sus cuerpos.

Melodrama está dirigida por Fran Pérez Román a partir de un texto original de Julio León Rocha. La obra está interpretada por los andaluces Verónica Morales, Celia Vioque y José Luis Bustillo, junto al bailarín vasco Koldo Arostegui. Los intérpretes han participado en el proceso creativo junto al resto de componentes del equipo como Tatiana Sánchez Garland (ayudantía de dirección) Silvia Balvín (movimiento) Julia Rodríguez (escenografía), Ana Carretero (coordinación musical), Miguel Jiménez (fotografía) y otros artistas invitados como Laura Morales (bailarina), Antonio L. Pedraza (actor), Angelo Nestore (poeta), Carmen Jiménez (cineasta) o Irene Cantero (performer).

En esta ocasión el equipo se completa con nombres como Ángela Guerra, diseñadora al frente de la firma Fox Haus y responsable de colecciones de marcas como David Delfín, que ahora firma el vestuario de Melodrama. Respecto a la música, Ana Carretero ha coordinado a un amplio equipo de creadores e intérpretes para la propuesta sonora con nombres como Miguel Rivera (Maga), Lorenzo Soria (Industrias 94), Alberto Almenara o Rocío Guzmán.

Esta es la primera vez en la que La Ejecutora/Teatro a pelo forma parte de la programación del Teatro Central. Esta compañía nació en 2011 destacando por la intervención en espacios singulares y por haber iniciado un nuevo formato de teatro, en serie o por capítulos, un hecho sin precedentes en la escena nacional. De su presencia en reconocidos festivales, tanto nacionales como internacionales, se pueden destacar sus participaciones en diversas ediciones del FeSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla; el festival Mulafest (Madrid) o Dmencia (Córdoba); MITIN (Sevilla).

En 2017 estrenaron Las dependientas, espectáculo con el que consiguieron ganar el premio a Mejor Espectáculo en CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) así como los premios a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía en los Premios Escenarios de Sevilla, en los que también obtuvieron nominaciones en las categorías de Dirección e Interpretación Femenina.

La redacción